Tipos de plásticos: clasificación y reciclaje

Hemos compartido en redes sociales la importancia de reciclar los plásticos, así como evitar su consumo utilizando agua de filtro en cada y oficina. Pero hoy queremos ahondar más sobre el tema de los plásticos y cómo dar nuestro granito de arena al planeta para favorecer la Economía Circular, ¿cómo?: Reciclando.

Así que… ¿Sabes cuál es la importancia de la clasificación de plásticos?

En materia de plásticos, los polímeros son reciclables siempre y cuando se separen por tipo de resinas.

A fin de promover el reciclaje de plásticos,  les compartimos algunos aspectos claves para la clasificación de plásticos a partir de su nomenclatura, para la separación de residuos y facilitar así la recuperación y procesamiento de estos materiales.

 

Existen 7 tipos de plástico que se identifican y clasifican por la composición de su estructura interna, que es:

  • Según el monómero base, que da plásticos naturales o sintéticos.
  • Según su comportamiento frente al calor.
  • Según la reacción de síntesis.
  • Según su estructur
  • Elastómeros.

Esta clasificación se pueden reconocer por su Código de Identificación ubicado en el «triángulo de Moëbius», figura que encapsula un número del 1 al 7:

Los diferentes tipos de plásticos que existen los puedes encontrar en acrónimos:

  1. PET (Polietileno tereftalato): botellas de agua o refresco y algunos empaques de alimentos.
  2. HDPE (Polietileno de alta densidad): envases de champús o en botellas de detergentes, suavizantes, entre otros.
  3. PVC (Policloruro de vinilo): empleado principalmente en tuberías, cañerías, revestimientos de cables, tarjetas de crédito, entre otros.
  4. LDPE (Low Density PolyEthylene o Polietileno de baja densidad): usado en bolsas de plástico, film adhesivo, entre otros.
  5. PP (Polipropileno): se encuentra en tapas de agua o refresco, tapones, tuppers, popotes, piezas de automóviles y jeringas, entre otros
  6. PS (Poliestrino): cubiertos, charolas, vasos para bebidas calientes, entre otros.
  7. Otros: este código identifica materiales que mezclan varios tipos de plásticos y los cuales se pueden encontrar en piezas industriales, colchones o electrodomésticos.

 

¿Cuáles se pueden reciclar?

Cada uno de estos tipos de plástico se pueden integrar a un proceso de reciclaje; sin embargo, dependen de su clasificación para ser fácilmente reciclables o que su proceso tenga una mayor complejidad.

Se pueden reciclar fácilmente: PET (1) y HDPE (2)

Después en grado de complejidad: LDPE (4) y PP (5) y por último, PVC (3), PS (6) y OTROS (7)

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en 2021 México recicló un millón 913 mil toneladas de residuos plásticos, hecho que colocó al país como uno de los principales en materia de acciones de economía circular en América Latina.

 

¿Qué se hace con el plástico reciclado?

Este plástico reciclado sirve a muchos sectores industriales, mayormente en la fabricación de tuberías, mobiliario urbano y bolsas, pero depende su clasificación:

Plástico Pet: Se recicla en partes de ropa y textil, alfombras, lonas, hilos y cuerdas.

Plástico Polietileno de alta densidad: Se recicla en otros envases dedicado a detergentes, champús, botellas para aceite u otros usos industriales, tubos y contenedores plásticos, mesas y estructuras.

Plástico Policloruro de Vinilo: Se recicla en muebles para exteriores y otras estructuras plásticas como armarios, tuberías de fontanería, vallas, parte de alfombras, equipo eléctrico y conos.

 Plástico polietileno de baja densidad: Se recicla en bolsas de basura, bolsas para residuos, contenedores, tablones de plástico y fiml para uso agrícola.

Plástico Polipropileno: Se recicla en cajas y envases para medicinas, para transporte, en sillas de plástico y algunos muebles de jardín, cajas de batería, cables, escobas y cubos de fregar, botes y algunas herramientas. 

Plástico poliestireno: Se recicla en macetas de plástico, aislamientos térmicos, termómetros, cubiertas, cubos de basura y algunos accesorios para oficinas.

¿Qué hacer al respecto como consumidor?

Como consumidores responsables, debemos informarnos de todos los productos que consumimos a diario y revisar de qué tipo de material está compuesto. ¡No nos quita más de unos segundos para identificarlo!

El objetivo es elegir productos que sean fácilmente reciclables, amigables con el planeta y que podamos contribuir a incrementar las tasas de reciclaje.y jeringas, entre otroPoliestrino): cubiertos, charolas, vasos para bebidas caliente

 

COMPARTIR

Artículos similares