PLOGGING, EL DEPORTE ECOLÓGICO

¿Has visto que algunas personas u organizaciones han llevado a cabo eventos en grupo en los que personas van recogiendo basura de playas o bosques?

Es eso se le denomina “Plogging”, y se define como aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recogida de los desperdicios que se encuentran en las playas, las montañas o las propias ciudades. Esto ha permitido que deportes como el senderismo, el running, el kayak, el buceo, el paddle surf, el snorkel, el trail, la bici, entre otros, comiencen a incluir a los primeros ploggers.

#SabíasQué

Nació como una actividad organizada en Estocolmo, Suecia, y terminó extendiéndose a otros países desde el año 2018. El impulsor de este fenómeno es Erik Ahlström, un compatriota de la activista adolescente Greta Thunberg que, tras mudarse a Estocolmo desde una pequeña localidad sueca, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario la práctica de recoger toda la basura que se encontraba a su paso.

Conectar con la naturaleza nos aporta innumerables beneficios para la mente y para el cuerpo, así como beneficios psíquicos y físicos, y qué mejor que ayudar al medio ambiente intentando retirar toda la materia inorgánica que contamina el suelo y genera ruido visual. 

¿Cómo se practica?

Para practicar el plogging se recomienda ropa deportiva o cómoda que permita adaptarnos a la actividad física que vayamos a realizar. ¡Recuerda! Para recoger los residuos debes llevar, por seguridad e higiene, unos guantes que te permitan proteger tus manos en caso de encontrar botellas rotas, objetos punzantes o cortantes. Por último, una bolsa para depositar todos los residuos o si es posible, varias bolsas donde realizar una selección de residuos durante el recorrido e ir simultáneamente gestionándolos correctamente.

Tip: Si vas en grupo, esto puedes solventarlo fácilmente asignando a una persona por tipo de residuo (plástico, papel, vidrio, restos y otros como pilas o cigarrillos).

Para deportes acuáticos, lo recomendable es llevar una bolsa o red de mano que permita filtrar el agua pero no el residuo. De este modo evitamos perder los desechos que introducimos y controlamos que ningún ser vivo entre accidentalmente.

Cuidando el cuerpo y el planeta | BENEFICIOS

El plogging es ideal para trabajar la intensidad, en lugar de recorrer grandes distancias. El movimiento de agacharse a recoger y volver a levantarse (sentadilla), se convierte en una excelente forma de trabajar la tonificación de glúteos y piernas. Además, se pueden introducir todo tipo de ejercicios físicos durante el recorrido para que la experiencia deportiva sea completa.

Al mismo tiempo que aportamos un beneficio físico y saludable, estamos proporcionando un beneficio directo al medio ambiente. Al recoger los desechos estamos reduciendo y evitando la contaminación del suelo, ciudades, ríos, mares y océanos.

¡Imagina un mundo donde al menos cada persona hiciera un Plogging por año!

Haz que el Plogging se convierta para ti y tus amigos, en la excusa perfecta para reunirse, hacer ejercicio, y para que cada persona pueda aportar su granito de arena en el cuidado del planeta.

Para más información, síguenos como:

@BWTMEX

“La mayor amenaza para nuestro planeta es la creencia de que otra persona lo salvará”

Robert Swan, autor (Reino Unido)

 

plogging-el-deporte-concienciado-con-el-medio-ambiente
comp
COMPARTIR

Artículos similares