APICULTURA REGENERATIVA

Cuando los animales e insectos recogen el polen de las flores y lo esparcen, permiten que las plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan. Polinizan las aves, los roedores, los monos e incluso las personas, pero los polinizadores más comunes son los insectos, y entre ellos, las abejas.

Así es, las abejas son increíbles e impresionantes creaturas que no sólo nos proveen de miel, si no que hacen algo esencial para la diversidad de las plantas en el mundo: la polinización. No obstante, no todas las especies de abejas son igualmente importantes para la polinización agrícola. De hecho, solo el 2% de las especies de abejas son responsables del 80% de la polinización de los cultivos.

Una posible contribución que podrían hacer los agricultores para ayudar a mejorar el bienestar de las abejas y otros insectos silvestres es colaborar con el desarrollo de hábitats favorables para los insectos, como bandas florales y lugares de anidación.

¡Es por eso que nace la “Apicultura Regenerativa”!

 

IMG_6803

 

El proyecto “Apicultura Regenerativa” es una estrategia de conservación de la Reserva Ecológica Manglares de Chivojá (Campeche), diseñado e implementado por el Biólogo José Cortés Larriva, director de la Reserva.

Cada año vemos como la deforestación y la cacería se van acercando a la Reserva, se talan selvas y manglares y son transformados en zonas de cultivo y potreros para ganado ocasionando fragmentación y pérdida de hábitat para un gran número de especies de plantas y animales, muchas de ellas en peligro de extinción.

La razón de esto es simple, las personas buscan obtener un ingreso económico y alimentos para subsistir.

Para detener el avance de la pérdida de estos ecosistemas se necesitan desarrollar estrategias que le permitan a los pobladores de las comunidades aledañas a la reserva satisfacer sus necesidades económicas y alimenticias sin dañar o al menos impactando lo menos posible a la naturaleza. ¿Cómo se puede lograr esto? ¡Con la apicultura!  Porque mientras mayor y mejor conservadas sean las áreas naturales, habrá una mejor calidad de miel cosechada, trayendo consigo importantes ingresos para la comunidad.

 

2
IMG_7363

 

El proyecto.

Se inició en el Ejido Los Manantiales en agosto del 2021 con la compra de 4 colmenas y dos personas del Ejido trabajando, teniendo como objetivo principal mostrarle a la gente que la apicultura era verdaderamente una actividad con un gran potencial productivo en la zona.

Las actividades comenzaron con la apertura del camino, la preparación del terreno elegido y el posterior transporte de las colmenas.

 

 

Con mayor capacitación y aprendizaje, en diciembre del 2021, rescataron un apiario que estaba en el abandono y lograron obtener de ahí seis colmenas que junto con las dos que tenían sumarían 8 colmenas.

Fortaleciendo las colmenas y asegurando su hábitat, fueron incrementando en cantidad las mismas, y haciendo crecer el equipo de genta que les ayudara, generando más empleo.

Llegado abril, iniciaron la cosecha y con ello el resultado de 150 kilos de miel 100% natural, 100% silvestre sin necesidad de talar un solo árbol. Beneficiando a los grandes de la naturaleza, los árboles, para su próspera reproducción.

 

IMG_6286

 

Este proyecto ha sido exitoso y por lo tanto seguirán trabajando arduamente en él. Los objetivos para la siguiente temporada 2022 – 2023 serán diferentes, buscando apoyar a los miembros del equipo para que monten sus propios apiarios y la apicultura crezca en el Ejido.

¡Imagina si cada año más personas se sumaran a la protección de las abejas y a seguir creciendo y conservando la naturaleza, fortaleciendo el tejido social! ¡Este mundo es nuestro y respetarlo brindará increíbles beneficios para todos los que vivimos en él!

 

IMG_7153

¿Ahora cuál es tu percepción de las abejas?

COMPARTIR

Artículos similares