El fin del agua verdosa y turbia en la piscina: se limpia (prácticamente) sola

Explicamos por qué el agua de la piscina se vuelve verdosa y turbia, cómo acabar sin esfuerzo con este problema y cómo evitar la turbidez.

Si el agua de la piscina se vuelve verdosa y turbia, no permita el baño, sobre todo, a los niños porque suele contener gérmenes.

¿Cómo se produce el agua verdosa y turbia de la piscina?

Si el agua de su piscina se vuelve verdosa, se debe a una plaga de algas y esto manifiesta una falta de rutina de limpieza. Las algas son microorganismos vegetales y solo se forman cuando encuentran suficiente alimento en el agua, como hojas, cabello, escamas cutáneas o cosméticos.

Las épocas de calor y el tiempo cambiante1 son factores que pueden favorecer la proliferación de algas. Si el agua de la piscina se vuelve verdosa, evite que los niños utilicen la piscina, porque las algas representan un caldo de cultivo ideal para bacterias y gérmenes. Sin embargo, la presencia de algas no obliga a vaciar la piscina por completo. Las piscinas desmontables o las piscinas pequeñas suelen vaciarse una vez al año y las piscinas de mayor tamaño cada pocos años1.

 

Cómo prevenir la plaga de algas

Las medidas para prevenir la plaga de algas son

  • trata­miento del agua mediante buenos sistemas de filtrado
  • productos de limpieza y cuidado adecuados para piscinas
  • limpieza mecá­nica exhaus­tiva y regular
  • pH correcto y conte­nido en cloro

Parece mucho trabajo, pero no lo es cuando se utilizan los dispositivos adecuados.

El sistema de filtrado y la limpieza ayudan a reducir los productos químicos

Los remedios caseros, como la vitamina C, eliminan la decoloración del agua de manera rápida y eficiente. Sin embargo, las algas no pueden eliminarse del agua. Solo un sistema de filtrado adecuado con valores de agua ideales puede desempeñar esta tarea4. Le recomendamos una estricta rutina de limpieza para poder disfrutar de agua fría en cualquier momento de forma ilimitada. La tecnología proporciona una gama de productos de cuidado y productos de limpieza que limpian (prácticamente) solos la piscina.

Un buen sistema de filtrado y una limpieza mecánica regular constituyen la base de una limpieza óptima de la piscina. Esto puede reducir significativamente el uso de productos químicos. Cuando se tamizan y filtran los microorganismos del agua de la piscina, no deben neutralizarse con productos químicos4. Por lo tanto, una buena higiene de la piscina es ecológica y ayuda a ahorrar costes.

Mejor limpieza y agua blanda: descubra la preparación superior del agua de BWT.

Sistemas de filtrado para un tratamiento óptimo del agua

El sistema de filtrado tamiza grandes sustancias turbias como residuos de jabón y escamas cutáneas del agua de la piscina. Los más adecuados son los filtros de arena2, que presentan un elevado rendimiento de filtrado y funcionan casi sin mantenimiento. El sistema de filtrado aspira el agua a través de un recipiente lleno de arena de cuarzo y devuelve el agua purificada a la piscina. De esta manera, el agua de la piscina circula por completo dos veces al día1,2.  

Los robots de piscina se encargan de la limpieza mecánica

Las capas de algas en las paredes interiores de la piscina se eliminan mejor mecánicamente. Se puede delegar la limpieza mecánica de la piscina al robot de la piscina. Los sistemas de control inteligente son fiables y limpian el fondo y las paredes en poco tiempo3. Solo necesita activar el dispositivo y disfrutar del tiempo ganado con la familia. En el caso de los robots de piscina de BWT, la ruta óptima se calcula con precisión mediante un giroscopio. Los obstáculos, como los juguetes que quedan tirados, se pueden evitar fácilmente. La limpieza se basa en cuatro cepillos con la misma función de accionamiento. La suciedad persistente se elimina con un cepillo giratorio (B-​Line) o vibrador (D-​Line). La potencia de succión se basa en una bomba que transporta el agua a través del filtro. El movimiento de agua resultante también garantiza la distribución uniforme en el agua de productos de cuidado, como cloro o algicida.3.

Cómo encontrar el robot de piscina perfecto

  • Apli­ca­ción: por ejemplo, los modelos de la serie BWT 100 solo son adecuados para la limpieza del fondo, mien­tras que los modelos de la serie 200 y 300 también pueden trepar por las paredes e incluso limpiar la línea de flota­ción.
  • Tamaño y formato de la piscina: los modelos de BWT B-​Line limpian piscinas desmon­ta­bles y piscinas pequeñas de hasta 20 m². Los prin­ci­pales modelos de D-​Line presentan una super­ficie de hasta 30 m².
  • Manejo: el modelo D 300 también ofrece manejo manual mediante Blue­tooth y la apli­ca­ción.

Los microorganismos solo pueden neutralizarse mediante productos desinfectantes

El tratamiento químico del agua también resulta esencial para conseguir una perfecta limpieza física y mecánica del agua de la piscina. Las algas son microorganismos y solo pueden neutralizarse mediante desinfección. El cloro es muy fácil de utilizar1. Además, es recomendable el uso de productos de cuidado, como el granulado de cloro AQA marin de acción rápida. Sin embargo, aunque se cumplan todas las normas de la limpieza de piscinas, no es posible descartar la contaminación por algas. La cloración representa una medida efectiva1. Benamin Ultra Clear permite el tratamiento del agua con menos cloro y sin complicaciones. Basta con colocar el producto en el skimmer y las algas desaparecen, caen al fondo y pueden eliminarse mediante el robot de piscina1. Además, el producto 4 en 1 también se puede utilizar de forma preventiva y proporciona una higiene óptima de la piscina durante tres semanas.  

Garantice un contenido en cloro y un pH óptimos

  • El contenido en cloro debe oscilar entre 1,0 y 3,0 mg/litro.
  • Sin embargo, su efecto óptimo depende del pH, que siempre debe oscilar entre 6,8 y 7,6. Otros valores de pH reducen la efectividad del cloro y favorecen la aparición de plagas de algas. Un pH elevado también puede manifestarse en irritaciones de la piel. Un pH reducido puede dañar los materiales y poner en peligro el funcionamiento de la bomba1.
  • Para comprobar el contenido en cloro y el valor de pH, hay disponibles productos como AQA marin Pooltester 5 in 1, un kit de prueba para la supervisión de cinco parámetros. Además, para equilibrar el pH, se pueden utilizar productos como AQA marin pH-​Plus y AQA marin pH-​Minus.

La mejor agua de piscina para toda la familia: los productos de cuidado de BWT son indispensables.

1: Dullnig, K./List, D. (2011): Pool: Nasses Vergnügen mit Verantwortung. Grundlagen für die Behandlung von Wasser privater Schwimmbäder aus Sicht des Gewässerschutzes. Editor: Amt der Steiermärkischen Landesregierung http://www.umwelt.steiermark.at/cms/dokumente/11458623_6392227/55079eac/Schwimmbadbrosch%C3%BCre.pdf

2: Grundwissen Schwimmbadfilter (Conceptos básicos de filtros de piscina) https://www.pool-​magazin.com/artikel/grundwissen-​schwimmbadfilter

3: Grundwissen Beckenreinigung (Conceptos básicos de limpieza de piscina) https://www.pool-​magazin.com/artikel/grundwissen-​beckenreinigung

4: Hausmittel für den Swimming-​Pool, damit Chemie-​Bomben im Laden bleiben können (Remedios caseros para la piscina con el objetivo de que las bombas químicas se queden en la tienda) https://www.smarticular.net/hausmittel-​fuer-den-swimming-pool-damit-chemie-bomben-im-laden-bleiben-koennen/

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO:

Artículos similares